Los 10 mejores alimentos para la memoria… si no recuerdo mal

Antes de nada quiero aclararte una cosa con relación al cerebro. Es como el motor de nuestro coche; necesita carburante, aceite, y controles. La memoria es un instrumento fundamental para tener éxito en la vida, en todos los sectores de la existencia. Hay que aprender a servirse de él, a entrenarlo, a cuidarlo, a mimarlo, a protegerlo, y a hacerle un seguimiento cuidadoso. Veamos ahora una serie de consejos en la materia para mantener en activo el cerebro, y otros tantos alimentos para la memoria.

El cerebro tiene hambre

El cerebro es el que hace funcionar la memoria. El cerebro tiene hambre y sin comer no trabaja, o lo hace mal. ¿Qué se le puede dar? ¿Sabes al menos que es lo que necesita?

Hoy en día todo el mundo sabe que existe una relación entre alimentación y salud, pero muchas veces creemos que lo que no veamos, no nos afecta. Pero tu y yo sabemos que no es así.

Si quieres evitar el deterioro de las funciones cerebrales producidas por el envejecimiento, proceso inevitable de hecho para todos, se pueden evitar algunos problemas neurológicos, y de cualquier forma, la prevención sigue siendo la mejor arma. Por lo tanto es tiempo de empezar a interesarse por la alimentación.

Así que es hora de echar un vistazo a nuestra lista de los mejores alimentos para la memoria:

 

1. Las Fresas

Las fresas, pero también los arándanos, las moras o las frambuesas son pequeños frutos rojos que llegan en el pelotón de cabeza de los alimentos que contienen el máximo de antioxidantes. Son útiles para combatir los radicales libres que dañan las células. Además, son ricos en vitamina C, necesarios para mantener la memoria en su más alto nivel y favorecer la absorción de hierro por parte del organismo.

En la práctica ¿cuánto consumes? Cinco porciones de frutas y verduras al día aportan una dosis suficiente de antioxidantes. ¿Por qué se pueden reemplazar?

  • Por cítricos,
  • tomates
  • o kiwis.

2. Las Sardinas

alimentos que mejoran la memoriaLa membrana de las neuronas, que participa en la transmisión de las informaciones, está formada por dos tercios de ácidos grasos poliinsaturados, llamados también omega 3. Por lo tanto, es esencial hacer el lleno de estas grasas para que la memoria funcione a pleno rendimiento. Para ello, las sardinas son un plato de lo más indicado. Un régimen alimenticio pobre en omega 3 puede envejecer con mayor rapidez al cerebro y reducir las facultades de memoria.

¿Cuánto deberías consumir en la práctica? Se recomienda comer pescado dos o tres veces a la semana, combinándolo con pescado con alto contenido en omega 3 y con pescado magro. ¿Por qué se puede reemplazar?

  • Una o dos cucharadas de aceite de colza,
  • de lino
  • o de nuez.

 

3. Las Ostras

Las ostras tienen una gran cantidad de zinc. Este oligoelemento es indispensable para el hipocampo, sede de los recuerdos a corto término del cerebro. En la práctica ¿cuánto deberías consumir? 10 mg de zinc son recomendables al día para los hombres, y 12 mg para las mujeres. 100 gramos de ostras, sin concha, aportan el 167% de las tasas recomendadas de zinc.

4. Por Supuesto, El Agua

El cerebro está formado en un 75% de agua. Una deshidratación, aunque sea ligera, puede tener consecuencias sobre la memoria. Conviene beber agua sin esperar a tener sed, y la cantidad aconsejable es de 1,5 litros al día.

5. Las Verduras de Hojas Verdes Oscuras

Las espinacas, los brócolis y las lechugas contienen muchas vitaminas del grupo B, en particular vitamina B9. La vitamina B9 permite fabricar a nivel del cerebro S-adenosil-metionina, que tiene efectos beneficiosos en la fluidez membranárea de las neuronas y en la síntesis de los neurotransmisores asociados al estado de humor. Una tasa correcta de vitamina B9, gracias a las verduras de hojas verdes oscuras, protege de la depresión.

6. Las Bayas

frutos secos para la memoriaLas bayas de Goji, por ejemplo, son ricas en antioxidantes. El cerebro es un gran consumidor de energía y es también un gran productor de radicales libres. Estas sustancias, cuando exceden las protecciones antioxidantes del cerebro, conllevan un desgaste celular, provocando la reducción de las capacidades cognitivas y de memoria. La mayoría de las verduras de color son generalmente ricas en antioxidantes, y se deben introducir en el menú con la máxima frecuencia posible.

7. Las Nueces

La vitamina E contenida en las nueces, almendras y avellanas permite prevenir el declive cognitivo, en particular en las personas mayores.

8. La Cúrcuma

La India, país donde la cúrcuma se consume masivamente, presenta una tasa de enfermedades de Alzheimer relativamente baja. Esta especie rica en antioxidantes, protege el cerebro del estrés oxidativo, pero también tiene efectos sobre los problemas de memoria. Se puede incorporar cúrcuma a muchos platos, preferentemente con aceite y pimiento para su mejor asimilación. Contrariamente al pimiento, no favorece la permeabilidad intestinal.

9. Las Manzanas

Las manzanas son ricas en agua y además de bonitas, están buenas y son nutrientes. También presentan propiedades antioxidantes. En definitiva, se trata de una fruta indispensable y buena para la salud en general.

Un famoso dicho inglés dice “an apple a day keeps the doctor away”, así que ya sabes, para mantener un cuerpo sano, una vida saludable, y un cerebro en pleno funcionamiento, lo ideal es comerse una manzana todos los días.

10. Los Arándanos

Ciertamente podríamos haber dado la vuelta a la gran oferta de frutas que son buenas para la salud, y que la naturaleza nos brinda cada día. Sin embargo, para terminar me gustaría hablarte de una fruta muy poco conocida, cuyos efectos sobre la memoria son muy beneficiosos: los arándanos.

Ciertamente, los arándanos tienen propiedades que rejuvenecen la memoria. Se trata de un arma secreta y por esta razón desvelo aquello que pocos conocen, pero que deberían conocer para mantenerse con una memoria de elefante. Los arándanos se deberían integrar en la alimentación en función de las temporadas.

Pero como la temporada de arándanos suele ser bastante corta en el año, un consejo podría ser tomar un zumo de arándanos de vez en cuando, que durante todo el año se puede conseguir en el mercado puesto que esta fruta se vende congelada.

¿Cómo te preparas mentalmente cuando tienes que realizar un trabajo importante, una presentación o un exámen? ¿Café? ¿Respiración? ¿Fruta? ¿O tienes algún otro truco que puedes compartir con nosotros? Déjanos saber en los comentarios.

Add comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *